Congresos, VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación

LOS JÓVENES COMO COLECTIVO VULNERABLE: EDUCACIÓN Y SENTIDO DE VIDA

PILAR MASEDA MORENO

Resumen


El Grupo de investigación PSICOSOC inicia su trabajo en diciembre de 2009 con un estudio empírico titulado “Significado sociológico del colectivo joven y análisis de su sentido de vida”.

La comunicación que se presenta parte de la motivación del Grupo de vincular las perspectivas psicológica y sociológica en el análisis de la experiencia de sentido de vida, en jóvenes universitarios y no universitarios. Desde la Psicología, con un enfoque existencial, se ha pretendido descubrir la percepción y experiencia de sentido de vida de los jóvenes. Además, se ha intentado establecer cuáles son las metas, las tareas y el posicionamiento ante la libertad. Por otro lado, desde el punto de vista de la Sociología, se ha tenido en cuenta un enfoque cognitivo para profundizar en la construcción social del sentido de vida en la juventud, analizando la relación con las diferentes actividades que desarrollan. La metodología empleada combina los enfoques cuantitativo y cualitativo.

El constructo central de este trabajo, el sentido de vida, es lo que da significado y ayuda a encontrar un soporte interno a la existencia. Víctor E. Frankl, representante de la psicología humanista existencial, lo define como el motivo, la razón, lo que te impulsa para lograr algo o para ser de una manera determinada, es decir, lo que nos orienta y nos guía (Frankl, 1994). Convertirse en persona significa, en efecto, asumir la propia existencia y proyectarla libremente en el mundo.

Nuestro objetivo para este Congreso es reflexionar sobre los resultados obtenidos en relación a dos variables estudiadas: actividades que los jóvenes realizan en su vida diaria y cómo fomentan su sentido de vida. Este análisis se enmarca en el contexto social actual en el que los jóvenes son considerados un colectivo vulnerable desde el punto de vista sociológico.

Las propuestas educativas dirigidas a los jóvenes en la actualidad, no deben olvidar aspectos existenciales que fortalecen su libertad, fundamentan sus decisiones y por tanto, mejoran la construcción de su futuro.